Esta es una reseña de un libro. Ecología: la perspectiva de abajo hacia arribapor Robert E. Ulanowicz.

Breve descripción:

Ecology: The Ascendent Perspective, publicado por primera vez en 1997, es en muchos sentidos una continuación más accesible y filosófica del innovador pero altamente técnico de Ulanowicz. Crecimiento y desarrollo (1986), y también puede verse como un libro intermedio entre este texto técnico anterior y su libro posterior Una tercera ventana: la vida natural más allá de Newton y Darwin (2009), que es principalmente filosófico. Está destinado a una audiencia científica y no es un libro de texto de ciencia popular, pero es bastante accesible y será de fácil lectura para científicos de carrera en cualquier campo, así como para estudiantes universitarios motivados interesados ​​en la ciencia.

El libro describe aspectos centrales de la teoría basada en redes de Ulanowicz sobre cómo crecen y se desarrollan los sistemas ecológicos, pero sin profundizar tanto en las matemáticas. Es ante todo un libro de ideas. El libro también explora los fundamentos filosóficos e históricos de las ideas, que personalmente creo que son mucho más importantes que las propias teorías específicas. Ulanowicz parece saber muy bien que sus teorías son un poco toscas y sin refinar, pero creo que los puntos filosóficos que plantea son sólidos como una roca y muestran ideas profundas que van mucho más allá de lo que la mayoría de los científicos tienen para ofrecer. Si bien hay muchas razones por las que se pueden criticar las teorías de Ulanowicz, es difícil discutir con los temas generales que presenta, que muestran una profunda conciencia de las influencias culturales y sociales en la investigación científica y las limitaciones innatas sobre qué tipo de preguntas se pueden abordar de manera fructífera. Preguntado y respondido en un contexto científico.

Una historia personal:

Mi historia sobre la lectura de este libro es bastante personal y extraña.

En el otoño de 2001, me matriculé en Oberlin College, donde estaba en mi último año, especializándome en matemáticas. Este semestre estuve haciendo lectura privada en el departamento de Biología sobre el tema de teoría de sistemas aplicada a biología y ecología. El 11 de septiembre de 2001, muy temprano en la mañana, me aislé en uno de los pisos más altos de Oberlin y comencé a leer este libro. Leí gran parte de este libro de una sentada y puedo decir que produjo una revolución en mi visión del mundo, una efusión de nuevas ideas que continúa hasta el día de hoy. Cuando salí del edificio para tomar un descanso para almorzar, me sorprendió escuchar sobre los ataques terroristas que habían tenido lugar recientemente. Este día fue realmente un día que cambió el mundo para mí, en más de un sentido.

Mis recomendaciones:

Recomiendo este libro como una lectura obligada para cualquier persona que estudie cualquiera de los siguientes temas: ecología🇧🇷 redes🇧🇷 Filosofía de la Cienciay teoría de sistemas🇧🇷 El libro será de particular interés para cualquiera que esté interesado en cuestionar los paradigmas dominantes de la ciencia y para cualquiera que quiera convertirse más en un pensador sistémico o que quiera pensar más en términos de redes. El libro podría incluso ser útil para economistas o personas interesadas en adoptar un enfoque más sistémico en los negocios, las políticas públicas u otros campos que involucren sistemas de personas. El estilo es animado y el libro invita a la reflexión. Y es una lectura sorprendentemente fácil, dada la profundidad de las repercusiones de las ideas que contiene.

Fuente: EzineArticles – Categoría: Artículos sobre eco – Sitio web: Comprar Productos Naturales

¿[email protected] por el peso o la salud?

Dieta Keto personlizada